La Noviolencia
Para hablar de no violencia tenemos que partir por su contraparte: La Violencia. En esta oportunidad no será muy abordada. Tan solo diremos que La violencia es la imposición de un punto de vista sobre otro. Se ejerce violencia cuando se niega la libertad del otro, sus intenciones y sus elecciones, cuando se le “daña” y se le trata como a un objeto, es decir, de forma inhumana. Y que todo esto también es aplicable a uno mismo, uno también se violenta.
Existen distintos tipos de violencia, entre ellos está: La violencia física, racial, moral, sicológica, racial, religiosa y económica.
Afirmamos que no es posible superar la violencia personal y social a través de metodologías violentas. Ante esto, surge la Noviolencia como metodología para poder superar la violencia en uno y en la sociedad humana.
Debemos partir por reconocer y aceptar la violencia en uno, en nuestros cercanos y en la sociedad. Luego de reconocerla tendremos que tomar la resolución de querer superarla. Y para superarla (camino de la noviolencia) podemos contar con diversas herramientas (pueden ser muchas) y con distintos grados de proceso. Como ejemplos podemos dar: Respiración baja para llevar tranquilidad a nosotros en momentos de violencia y exaltación; comprensión del sufrimiento propio que se desencadena en violencia (indagación en las raíces de nuestro sufrimiento); reconciliación profunda con nosotros mismos y con aquellos que nos han hecho daño; No tolerar la violencia cuando seamos testigos de esta y procurar actuar de forma Noviolenta; pedir “sentidamente” superar la violencia.
La Noviolencia se puede ir haciendo una forma en la manera de relacionarse y tiene una gama alta de posibilidades y desarrollos. Sería muy acotado decir que sólo hay ciertas formas de noviolencia o de superar la violencia . Todo esto es un proceso muy personal en el que podemos ver generalidades y sólo será nuestro registro interno el que nos vaya indicando nuestro grado de violencia y/o de noviolencia. La Noviolencia es también pues, un proceso de descubrimiento personal
La Noviolencia no tolera a la violencia, y en su metodología podemos ver dos actitudes a tener en cuenta: El esclarecimiento y la movilización. Es decir: esclarecerse y esclarecer a los demás sobre los problemas y, simultáneamente, movilizar al medio en el que uno vive en la dirección de la paz y la noviolencia.
La Noviolencia es un proceso de evolución que ya partió, que sigue y se seguirá desarrollando.
Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.
Escuela de la Noviolencia
Escueladelanoviolencia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario